jueves, 12 de agosto de 2010

Previsión fin de semana - Alcocebre -



Soy obsesivo perdido. No puedo evitarlo. En Alcocebre me levanto y lo primero que hago, antes de desayunar, antes incluso de lavarme la cara, es salir a la terraza a ver qué viento hace.
Me pasa desde siempre. Antes, cuando era monitor de vela, porque era la diferencia entre un día "movidito" (bffff) y uno "tranquilo" (bieee :D). Ahora, por todo lo contrario. Si hace viento se me alegra la cara, y si no me chafo para todo el día. Es triste pero es así.

Por eso cada vez más me he vuelto más y más asiduo a los partes de viento y estadísticas.
El resultado, antes no acertaba, y ahora... menos. No es culpa mía. Cuando tienes tres partes meteorológicos y cada uno dice una cosa diferente, lo normal es que tú tampoco aciertes. Pero claro, luego la gente te mira mal y te reprocha que el fuerza 4 que dijiste que iba a haber no es más que una tenue brisa.... En fin.

Pues, para no variar, este fin de semana voy a hacer un ejercicio público de adivinación (no se le puede llamar de otra manera), y voy a predecir que el Sábado va a ser un buen día para navegar en Alcocebre, cosa que no ocurre muy a menudo. Y cuando digo "bueno", no me refiero a 30 nudos, ni siquiera 20. Me refiero a unos tristes 12-14 nudos. Se que no es mucho, peeero, esto no es Tarifa.

¡Espero que no sea el optimismo el que habla por mi!

¿En qué me baso para decir esto? Si miráis las previsiones para la zona de Benicasim, que es la que aplica en este caso, esto es lo que dan:



¡Flojeras a simple vista! Pero hay un punto importante. Según tengo entendido Windgurú no incluye los refuerzos de viento térmico (viento producido por que la tierra se calienta más rápido que el mar, hace que el su aire ascienda, y éste "hueco" se ha de rellenar con aire procedente del mar, que está más frío, produciendo la llamada brisa marina por la mañana y el viento de tierra, por el efecto contrario por las noches)

Este aspecto muy importante cuando sopla de Sureste como en este caso, ya que el Xaloc (SE) en particular y todos los SUR en general se ven muy potenciados por los térmicos en esta zona.

¿Y como se van a comportar los térmicos este sábado en particular? Pues para esto hay que ver las divergencias térmicas entre el día y la noche. Cogiendo datos de eltiempo.es he elaborado la siguiente tabla.


Como veréis, hay una diferencia notable el sábado en concreto.12 grados frente a 6-7 que es lo que hay normalmente, ¡y ya se notan!
Esto es debido a causa de una borrasca que hará bajar las temperaturas en toda la costa, propiciando una situación más parecida a la primavera que es cuando los vientos son más fuertes en esta zona, debido precisamente a la divergencia térmica.

Pues bien. En definitiva. Que creo que vamos a tener un sábado divertido. Si no hay mucha ola, pero esto ya se me escapa por completo. Y todo lo que sea bajar hacia el Sur, hacia Valencia, incrementará las posibilidades de tener un día de viento fuerte, entre los 14-18. Más quizá.

Los que queráis bajaros a verlo in situ, estáis invitados. Y no olvidéis traeros una chaquetilla para el Viernes noche-madrugada, que refrescará.

Ah! Y sí. El de la foto, el que vuelca el hobie en plena orilla es el que escribe.

Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Bueno ya contarás si aciertas! por aki hoy (los madriles) se ha metido viento de norte a última hora bastante bueno!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto! como acabó lo de desvolcar??jejeje

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que siiii :D . Aunque no sería el primer pinchazo que tengo este verano.
    Si, ya he visto que dan Nortes el Viernes y Sábado en Valma! Espero que lo paséis muy bien! Yo me quedaría y tal, pero soy más de playa, por los mojitos, más que nada.
    A ver si nos vemos pronto :) .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar