lunes, 20 de septiembre de 2010

Crónica Ebrovisión 2010 + lista Spotify!



Tras hacer novillos en la jornada inaugural (nos contaron que no hubo mucha asistencia de público en 'La Fábrica de Tornillos' pero que Stay y The Wave Pictures brillaron por encima del resto), nos plantamos en el Pabellón Multifuncional de Bayas para presenciar el directo de los mallorquines L.A., unos de los grandes ganadores de la temporada musical. Liderados por un pletórico Luis Albert, los cinco isleños pusieron toda la carne en el asador en un concierto que no parecía fácil por ser primera hora de la tarde. Tras su directo, pudimos sonreír de nuevo gracias a la fuerza, intensidad y preciosas melodías de cortes como 'Crystal Clear', 'Hands', 'Evening Love' y la gran mayoría que forman su exitoso largo Heavenly Hell (Universal, 2009). No podemos decir lo mismo de los murcianos Second, pues a pesar de contar con un gran número de seguidores en las primeras filas del recinto, no supieron aprovechar su tiempo como deberían haber hecho. Su cantante intentó alentar a una masa que percibió las insulsas canciones de su último trabajo como una manera de matar el tiempo entre actuaciones, incluso aprovechando para visitar el mercadillo, cenar o descansar para enfrentarse al resto de la noche. Fueron la cruz de una moneda que cayó del lado de la cara para el gallego Iván Ferreiro. Con su reciente Picnic Extraterrestre (Dro Atlantic, 2010) aún caliente, nos deleitó con algunos cortes del mismo, pero sabiendo que quería lograr algo más de apetencia por parte del respetable mezcló canciones de todas sus publicaciones como 'El Viaje De Chihiro', 'Turnedo', 'Ciudadano A', 'Extrema Pobreza', 'Toda La Verdad'… Llevándose los mayores vítores a esas alturas del festival, resultó vencedor a pesar de sentarse demasiado frente a su teclado, gesto que repite en sus últimas apariciones en directo.

Lanzando otra moneda al aire, La Habitación Roja la recogieron por el lado de la cruz. Los valencianos, con Jorge Martí al frente del cuarteto, no estuvieron a la altura de las circunstancias como habitualmente nos tienen acostumbrados. Densos, oscuros y con una audiencia un poco confusa, se lanzaron con su nueva referencia Universal (Mushroom Pillow, 2010), rescatando algunos de sus clásicos hacia la mitad de su concierto, siendo demasiado tarde para levantar un directo que estuvo apagado de principio a fin. Pero claro, Lori Meyers estaban con el cuchillo entre los dientes y agradecieron que el metal lanzado cayese boca arriba y fuesen apuesta ganadora. Con un público entregado desde el inicio de su actuación, los granadinos se colgaron todos los galones con un directo irreprochable. 'Mi Realidad', 'Corazón Elocuente' y 'Nuevos Tiempos' de su nuevo largo Cuando El Destino Nos Alcance (Universal, 2010), junto con clásicos como 'Mujer Esponja' o 'Luciérnagas y Mariposas', causaron la locura entre los allí presentes, llevando los coros y los aplausos del público hasta límites insospechados. Con ellos pusimos punto y final a una noche que prometía mucho, pero claro, aún quedaba otra jornada por delante.

Nuestro retiro a tiempo el viernes nos ayudó a "madrugar" para asistir al concierto de Supersubmarina en 'La Fábrica de Tornillos'. Apareciendo en el cartel como "grupo sorpresa", los jienenses lograron un llenazo absoluto y un éxito arrollador (otro más, como llevan cosechando concierto a concierto durante todo el año) gracias a la intensidad de su directo y a los incondicionales fans que les siguen a todas partes. Iniciando su tiempo con 'Eléctrico', canción que hace lo propio en su sonado Electroviral (Octubre/Sony BMG, 2010), siguieron muy activos con otros cortes del mencionado plástico como 'Ana', 'LN Granada' y la más sonada 'Cientocero'. Si nos encontrásemos en el festival vecino Sonorama, se hubiese coreado eso de "escenario grande, escenario grande", pero así, los organizadores del 'Ebro' tendrán que tomar nota y llevarles al Pabellón principal en futuras ediciones.

Por la tarde, asistimos a uno de los grandes alicientes del festival, el directo del barcelonés Ramón Rodríguez, quien al frente de The New Raemon y respaldado notablemente por sus fieles compañeros Marc Prats y Ricky Falkner, dejaron el listón bien alto para el resto de la jornada. Haciendo un popurrí de canciones como en su nueva referencia recopilatoria, Epés Reunidos (Bcore, 2010), el cantante y guitarra dio otra muestra de fortaleza sobre las tablas en un directo que fue de menos a más. Tras ellos, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro llegaron hasta el festival con nueva formación para presentar su reciente disco Año Santo (Mushroom Pillow, 2010). A pesar de sus nuevas composiciones, las más coreadas por el respetable que entraba a borbotones en el recinto, fueron las de su primer largo homónimo como 'El Himno De La Bala', 'El Crimen: Cómo Ocurre Cómo Remediarlo' o '¿Quiénes Son Los Curanderos?'. Sonando más intensos aún si cabe que antaño, muchos notaron como sus oídos se estremecían al compás de los riffs de la guitarra y el intenso sonido de bajo. Seguidamente asistimos al inaudito concierto de los británicos The Heavy. Con el gran vocalista Kelvin Swaby ejerciendo de maestro de ceremonias, el cuarteto ganó multitud de fans en un festival en el que no encajaban, a priori, en el cartel. Presentando las canciones de su reciente trabajo The House That Dirt Built (Counter Records, 2009), sonaron brillantes de principio a fin, dejando destellos de calidad dignos de los mejores artistas de soul y funk.

Ejerciendo de 'cabeza de cartel', llegaban los canadienses The New Pornographers. Con la ausencia de la siempre deseada Neko Case, el resto de la formación liderada por el vocalista y guitarra Carl Newman presentó su nueva referencia Together (Matador, 2010). Coros, palmas, teclado, guitarras y demás instrumentos se alternaron ordenadamente en un directo que prometía mucho pero que dejó a la mayoría con ganas de más. Quedando su presencia en poco menos que insípida, fueron arrollados por el resto de artistas que completaron la jornada, especialmente por los barceloneses Love Of Lesbian, con quienes cerramos nuestra presencia en el festival. Los de Santi Balmes, quien terminó descamisado y abrumado por la masa, presentes en la mayoría de eventos musicales en el presente año, dieron el do de pecho de principio a fin. Presentando todavía el exitoso 1999 (Music Bus, Warner Music, 2009), alteraron canciones de sus tres últimas referencias en castellano para goce y disfrute de un público que cantó, saltó y vibró con todas y cada unas de las que interpretaron en un directo épico. Está claro que saben a lo que juegan y salen a por todas siempre. Con ellos nos despedimos hasta otra edición de un festival que nos dejó un gran sabor de boca y superó todas nuestras expectativas.



Copipasteado de: Música Azul

Lista Spotify: Aquí!

3 comentarios:

  1. Después de leer la crónica de los “entendidos” y estar de acuerdo con casi todo, he decidido, si no te importa, postearte la mía :)
    De Second poco puedo opinar. Vi las cuatro últimas canciones, y a pesar de no conocerlos me gustaron, pero estaba más pendiente de que saliera Iván que de ellos.
    Tenía una cosilla en el estomago…
    Y salió, y me encantó, y lo bordó. Y si hubiera cantado “El equilibrio…”, “Relamida” y “Luna de miel” ya habría sido perfecto.
    A la Habitación Roja los vi empezar con una canción que me encanta, y el resto del concierto lo vi desde el backstage como los Vips y lo termine escuchando en el camerino de… :)
    Si, mientras ellos cantaban, yo te conseguía un autógrafo.
    Y llegó Lori Meyers y fue INCREIBLE. Un conciertazo, la gente disfrutó un montón, ellos súper majos y un directo impresionante.
    Me quede con ganas de volver el sábado a ver a LOL, es mi concierto pendiente de este año.
    A Supersubmarina los vi el mes pasado y me encantaron, por lo que veo, aquí tampoco defraudaron.
    Y asi vivi yo el Ebrovisión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a nuestra reportera cebollera desde Logroño!
    Totalmente deacuerdo, por lo visto Lori Meyers levantaron al público, y según cuentan, después del LoL, fueron los grandes animadores del festival.
    Muchas gracias por tu crónica y por los autógrafos! Mereció la pena "perderse" la Habitación Roja para conocer a Iván y Amaro,eh? Majetes?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estuvo guay el momento. (Debería dejar de decir guay con 27 años)
    Amaro mucho más majete que Iván,pero los dos muy atentos,con las fotos,los autógrafos...
    Con Amaro hablamos un montón,ya me dijo que a ver si nos veíamos en el de Madrid:)
    Tu autógrafo está bien guardadito,bueno,y hay otro regalo sorpresa!
    Se despide la reportera toledana desde Logroño!
    Soy más toledana que cebollera :)

    ResponderEliminar