martes, 5 de abril de 2011

La Absurdopedia - ¡Los Dioses deben estar locos!

Hoy, extraído de Xataca Ciencia, os traigo un interesante artículo que seguro os hará reflexionar. Sobre qué, no lo sé...
Este pequeño texto nos habla sobre los Cultos Cargo, sobre el que se han basado algunas películas, como la que ilustra el título de esta entrada, y como no, algún que otro capítulo de los Simpson entre otros.

Los Cultos Cargo son un conjunto de movimientos religiosos que aparecieron entre varias tribus de Australia y Melanesia tras su contacto con el mundo occidental.
Las fuerzas estadounidenses llegaron a la isla de Tanna para reclutar hombres con el propósito de que los ayudasen aconstruir un aeropuerto y una base militar en la vecina isla de Efate. Para los lugareños, los soldados norteamericanos que desembarcaban en sus aviones durante la Segunda Guerra Mundial eran como deidades, seres supremos que transportaban toda clase de objetos tecnológicamente avanzados.

En estas regiones existen aún hoy tribus primitivas que continúan esperando que algún día vuelvan sus deidades transportando latas en conserva, gafas de sol, linternas o encendedores, y se visten como su antiguos dioses pintando sus cuerpos como soldados de la Segunda Guerra Mundial, cargan fusiles construidos con bambú, imitan estaciones radio-transmisoras con madera, se fabrican sus propios aviones con lodo, paja y lianas y hasta crean largas pistas de tierra para que los aviones de verdad, el transporte de los dioses, puedan volver a aterrizar (algunos aborígenes se situaban lo largo de la pista con antorchas en las manos y hacían gestos imitando a los controladores americanos).

También desarrollaron complicados rituales de adoración a la bandera americana y copiaron las canciones que los militares entonaban durante las marchas. Por encima de las demás, surgió una divinidad concreta: John Frumm (nombre posiblemente derivado después de que el susodicho se presentara ante los nativos como John from America).

Frumm había aterrizado en la isla montando un gigantesco pájaro que al volar rugía como el trueno, procedente de una lejana tierra llamada “USA”. Conocedor de los secretos de la Naturaleza y de la vida, el “dios Frumm” instruyó a los aborígenes con conocimientos privilegiados y demostró su “poder” curando a algunos nativos enfermos. Además, les obsequió con toda clase de preciosos objetos nunca vistos antes: monedas, billetes, un casco y demás. El jefe tribal recibió incluso una foto que mostraba al dios John Frumm vestido con su uniforme militar. Tiempo más tarde, Frumm regresó a su patria, dejando huérfanos de dios a los aborígenes.

Algunos aún persisten en la idea de que Frumm volverá. Se cuenta que, estando en Melanesia, David Attenborough preguntó a un indígena si seguía creyendo que John Frumm iba a volver después de décadas esperando. “¿Acaso no lleváis vosotros dos mil años esperando a vuestro Mesías? ¿Por qué íbamos nosotros a cansarnos tras unas pocas décadas?“, respondió el melanesio empleando una lógica aplastante.

Aunque más extravagante es el caso de una tribu vecina, los Kamula. Recibieron la visita de un antropólogo que al parecer era un adicto al cine de Sylvester Stallone. Por ello, mostraba a menudo imágenes de una de sus películas para estudiar las reacciones de los indígenas. Desde entonces, los Kamula adoran a Rambo.

Otro fenómeno de culto Cargo sucedió con la tribu de los Yaohanen, en Papúa-Nueva Guinea, que recibió la visita en 1974 del príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la Reina de Inglaterra, que les colmó de regalos. Desde entonces, los nativos considerar al príncipe una deidad y que su espíritu se les aparece en mitad de la jungla para aconsejarles o mitigar sus zozobras.

Yo desde luego, si fuera indígena, pensaría... "Estos Dioses deben estar locos"...


Un abrazo!


Fusilado de: Xataca Ciencia

5 comentarios:

  1. Que curioso. Como te gustan estas historias tan raras. Por cierto, ha sido gracioso imaginarte indigena =) je, je.

    ResponderEliminar
  2. Si, bueno, a veces contando historias exageradas (que no exageradamente), se entienden mejor ciertas cosas.
    En cualquier caso, dado el rumbo de los acontecimientos mundiales es probable que acabemos todos viviendo en el bosque con taparabos.

    ResponderEliminar
  3. like, like, like!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y no les hace pensar eso que las tribus que llevan siglos con sus creencias y que dicen alabar seres de otros mundos sean verdad pues con estos ejemplos vemos que si alaban lo que les sorprende y lo que recrean. Que diferencia hay entre esas y tribus y estas. Si la cosa que hay ciertos poderes que no quieren que se sepa la verdad y por eso lo han ridiculizado a nivel mundial, pero he aqui una de tantas pruebas que corroboran eso.

    ResponderEliminar