jueves, 29 de septiembre de 2011

Windsurf for Dummies: La Trasluchada




Mi gran proyecto para este año y el que viene. Hasta ahora he conseguido que me salga con viento flojo y medio, tres de cada cinco veces, con mayor frecuencia amurado a estribor... lo que me hace pensar que algún día deberían hacer un estudio del por qué siempre se navega mejor amurado a una banda que a otra, porque siempre pasa, tanto en wind como en vela ligera...

Cositas que me ha ayudado mucho:

  • Primero echarle un ojo al vídeo que posteé hace unos cuantos meses y que explica detalladamente la maniobra.
  • Después practicar mucho en tierra la posición de los pies.
  • Ya una vez en el agua, cuando empiezas a arribar es muy importante la postura porque la vela coge mucha fuerza, así que culo fuera y piernas semiflexionadas (aunque parezcas un pato, ya irás mejorando la postura). Más exagerado cuanto mas fuerte sea el viento.
  • La posición de los pies es IMPORTANTÍSIMA. El tema es el siguiente, cuando empiezas a arribar y te pones de largo (casi empopada), se saca el pié que está más a popa y se pone casi a la misma altura que el de proa.
  • Sigues echando la vela a proa para arribar pero, si ves que la tabla no gira lo suficiente, aparte de echar la vela a proa intenta inclinarla bastante a barlovento (echar el lado del grátil hacia en agua unos 70º) e incluso cazar, nada, un poco, la vela. Ayuda mucho, sobretodo con viento flojo, con fuerte no hace falta.
  • Cuando ves que ya estás de empopada, cambio de pies, el que está más a popa, pasa más a proa, y viceversa. Cambio rápido y decidido.
  • Una vez en la nueva postura la cosa se complica para hacer contrapeso y es difícil de explicar, pero has de sacar el culo arqueando tu cuerpo para hacer contrapeso, y sigues así hasta que claramente ya podrías cambiar de lado la vela.
  • El cambio de vela es sencillo. Sueltas el puño de escota y la vela pasaría sola al otro lado, peeeero ayuda mucho que la mano del frente de la botavara la paséis casi al cabezal de la misma (a veces hasta veréis que la gente agarra la vela desde el mástil ) para que haga modo bisagra y que empujéis el puño de escota hacia el otro lado para que llegue más fácilmente al otro lado. Lo que en los vídeos anteriores se conocía como el "Boomshaka" o "Slide & Flick".



Y ya está. Esto es práctica. Un amigo me dijo una vez que la trasluchada es como una carrera, se tardan cuatro años en sacarla, así que no desesperéis/desesperemos.

Siento no poder poneros un vídeo propio, pero por razones técnicas no hemos podido captar esos momentos.


¡Un abrazo!

1 comentario:

  1. Con la trasluchada solo me pongo a practicar con poco viento! jajaja. Respecto al long hay que darle caña y tener más vacaciones que toy harta de quedarme en Madrid! Para el año que viene ya tengo un mesecito :)

    ResponderEliminar