martes, 27 de septiembre de 2011

Windsurf for Dummies: La Virada

Para los que no me conocéis he de decir que soy una persona bastante metódica a la hora de aprender algo nuevo. La razón es que como soy torpe por naturaleza he de poner bastante esfuerzo en la mayoría de cosas que hago para llegar a tener un nivel aceptable de pericia. Y a veces ni con esas.

Parte de la base de mi especial metodología consiste en apuntar todos aquellos trucos que me ayudan a mejorar y a que me salgan las cosas. Así que, como compartir es vivir, he decidido postearlos poco a poco en forma de pequeñas píldoras de sabiduría.

Que conste que puede ser que algunos de ellos, al ser cosecha propia, no sean del todo ortodoxos. Además no describiré la maniobra paso por paso, eso lo podéis encontrar en multitud de manuales mejor redactados y más técnicos, simplemente me centraré en concisos tips que he ido cosechando por mi cuenta.


Hoy empezamos con la Virada:

  • Esta maniobra cambia como del día a la noche según el viento y las condiciones del mar, por lo que es muy importante no obcecarse en seguir los pasos sistemáticamente sin tener en cuenta el resto de variables.
  • En general, una vez que has pasado de lado, inclinar vela a proa para arribar. Cuanto mejor haya salido menos habrá que arribar luego.
  • Con viento flojo, maniobra suave y más bien lenta (pero sin pausa, has de "fluir"). Si estás empezando y sales en días de viento "pedo" ayuda a girar la tabla usando las piernas, que estarán una a cada lado del mástil. Ve pasando poco a poco por delante de éste y no te empeñes en hacer las cosas más rápido de lo que el viento permite.
  • Con viento fuerte, a saco y con decisión. Es muy importante hacer el juego de cruzar los brazos, ya sabéis, "mano que caza" pasa al otro lado y se convierte en la mano que sobre la que pivota la vela y viceversa.
  • La secuencia con footstraps es la siguiente (obviamente si hay footstraps se entiende que el viento es fuerte). Ya en ceñida, largas un poco vela y te sueltas del arnés, sueltas pié de proa, luego popa, y echas la vela hacia atrás. Pié de proa se sitúa pegado al mástil en la parte de proa, y pié de popa se adelanta un poco. Cambio de lado haciendo juego de manos. Arribas. En el momento que vuelves a coger potencia, arnés, cazas, y pies a los footstraps si es necesario. (Ver vídeo de abajo a partir del 2:00) (Ver nuevo vídeo "casero",cosecha propia)





El próximo día, la trasluchada.

2 comentarios:

  1. Ya vas con la trasluchada...? como se nota que practicas mas que yop, este verano he vagueado más...

    ResponderEliminar
  2. He tenido mucho verano para practicar :)

    ResponderEliminar