martes, 27 de julio de 2010

La Absurdopedia - "El valle inexplicable"

Siempre que veo el telediario, generalmente cuando me equivoco y pongo esos de Antena 3, y veo alguna noticia sobre los avances de la robótica en japón me acuerdo de esta teoría.
Según ésta, resulta que los seres humanos ante un robot humanoide mostramos comportamientos empáticos hasta que la evolución del robot lo acerca, en apariencia, hasta el límite del valle inexplicable, punto en el que el humanoide empieza a parecerse "demasiado" a un humano, y nos da miedo y rechazo. Lo que en términos científicos se conoce como "repelús".



¿Cuál de los dos elegiríais para como mascota?










¿Cuál de los dos os hace más gracia?

















Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que llamamos valle inquietante. El nombre surge de la idea de que un robot que es "casi humano" es visto de forma general por un ser humano como "extraño" y por esto resulta imposible alcanzar el requisito de una respuesta empática para la necesidad de una interacción humano-robot productiva.

No existe en la actualidad explicación para este suceso, sin embargo hay algunas ideas que apuntan que antes del valle, las diferencias humano-máquina son tan grandes que lo percibimos como un "ser" aparte. En cambio, traspasado ese umbral, ya lo identificamos a un nivel instintivo como humano y medimos sus comportamientos como humanos, comportamientos que causan rechazo al ser parecidos a los de in individuo enfermo o cadáver

¿Cuándo termina este valle? ... Pues llegado a un punto de realismo máximo el "ser" vuelve a generar empatía. En robótica aún no se ha conseguido pero sí en la animación por ordenador. Por ejemplo...


Lo que no entiendo es como hasta ahora los fabricantes de protesis no se han dado cuenta de este hecho. ¿Porqué se empeñan en intentar conseguir una apariencia humana con materiales color carne muerta? Está claro que aún no hemos llegado a ese nivel de evolución, por lo que, ¿porqué no buscan nuevos materiales? ¿porqué no buscan la innovación?... y permitirme la burrada... ¿porqué no buscan la moda?... No digo que hagan piernas de peluche, pero... ¿no os parece diferente (ver abajo)?














Vaya rallada...

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario