viernes, 30 de julio de 2010

No more catapultas!

Meterte en el agua y notar que vas pasadísimo de vela no es la mejor de las sensaciones, ya que te puedes tirar toda la mañana haciendo catapultas como un campeón. Una catapulta es como si la vela te hiciese una llave de yudo, lo que pasa es que en vez de comerte el tatami, te metes un planchazo en el agua de los que pican... sin contar el dolor en el amor propio que supone que te pase a 10 metros de la orilla con todos los domingueros mirándote (¿¿¿no tienen otra cosa que hacer???).
Además, encontrarte con dificultades reales de volver a playa cuando la cosa se va de madre y no eres capaz de mantenerte sobre la tabla más de 10 segundos es un poco dramático, por decirlo de alguna manera.



Pues bien, hace tiempo encontré en  un blog de un tal James Douglas una herramienta que te evita precisamente eso, tomando como referencia tu peso y el viento, te dice qué vela y que tabla deberías llevar. Lo he traducido, adaptado y corregido algunos errores, a nivel excel, no en cuanto a la técnica que hay detrás.
La herramienta se llama Sail Calculator. !Os la cuelgo! Es un excel super sencillito, y con instrucciones, así que sobran explicaciones.

Los que ya tenéis nivelazo no lo necesitaréis, ya que ya tenéis este feeling, aunque no es la primera vez que veo a un supuesto pro pasarse de guay e ir sufriendo toda la jornada.
Yo de momento lo he usado para ver que vela comprarme con vientos de 12 - 14 nudos y planear más amenudo... al final he decidido que será más fácil y económico perder cinco kilitos :P .

Vía: James Douglas blog
Enlace: Sail Calculator

2 comentarios:

  1. Esto me va a venir muy bien para mis 49 kilitos...jejeje

    ResponderEliminar
  2. Lo que te vendría bien para tus 49 kilitos es comer un poco más! Que no se como aguantas la vela!

    ResponderEliminar