lunes, 6 de septiembre de 2010

10 razones para respetar a Los Planetas



1-Son muy machotes: Los Planetas, es decir Jota Rodríguez, Florent Muñoz y sus músicos de acompañamiento (sean quienes sean) tienen más groupies que cualquier otra banda de sonido "independiente". Después de los conciertos, enfebrecidas señoritas de todas las edades se ponen a revolotear alrededor de la zona de camerinos, con la vaga esperanza de dormir esa noche con Florent, con Jota o, en el peor de los casos, con alguno de los músicos. Y tal es el carisma y el aura que rodea a estas superestrellas cuando se suben a un escenario, que a las chicas poco les importa que Florent sea poco amigo de la ducha, o que Jota no sea excesivamente agraciado y también aborrezca el agua. Como ellos mismos reconocen, autojustificando su permanente estado de desaseo, "es que somos un poco hippies".


2-Carecen de malas canciones: Los aficionados al pop-rock español y extranjero estamos muy acostumbrados a sufrir. Normalmente, nuestros grupos favoritos empiezan con un disco redondo y, cuando están apunto de sacar el segundo, ya se empieza a oír que va a ser malo. Y normalmente resulta ser nefasto, y el grupo se estrella o saca un tercero, ya casi de incógnito, tras lo cual se va desinflando poco a poco hasta la disolución. Sin embargo, con los Planetas ocurre todo lo contrario: cada disco es mejor que el anterior.  Sus devaneos entre el ruidoso rockazo del primer disco ("Super 8", 1994) y el eclecticismo popero y algo flojo del segundo ("Pop", 1996), desembocaron en un tercero ("Una semana en el motor de un autobús", 1998) absolutamente impecable, conceptual, poprockero y, como diría Suso Llorente, más Planetas que Los Planetas.

3-Sus canciones son ideales para hacer playback en casa:


4-Funcionan aún con droga: Tras tantos años "viviendo al límite", J y Florent se asemejan cada vez más a unos auténticos supervivientes o, si lo prefieren, a un par de personajes de tebeo underground, una especie de Freak Brothers del poprock lisérgico. Todo lo que tenían de "enrrollaos" de provincia cuando empezaron, ha desaparecido, pero dejando intacta su personalidad. Además de conservar un carisma aplastante, casi insultante para los nuevos grupos, estos señores mantienen una excelente forma física y mental, pase lo que pase, se metan lo que se metan, estén donde estén, se lo monten como se lo monten. A tope con drogas.


5-Sus pintas: Conscientes de la incondicionalidad de su público y del pillaje asegurado, Los Planetas se plantan en escena con un legañoso look de recién-levantados-de-la-cama, ropas aparentemente viejas que les sientan como guantes y esa elegante desgana que sólo poseen los que están de vuelta de todo.


6-Las letras de Jota: El inmenso talento de Jota como letrista siempre ha logrado que los fans recibamos su sencillo (que no simple) mensaje, gracias a un montoncito de frases certeras, reveladoras, fácilmente identificables, de esas que calan hondo en el corazón, que conectan con los problemas e inquietudes de las gentes. A menudo rozando el exhibicionismo sentimental, pero sin caer nunca en lo vulgar. Y siempre cantando a temas eternos y universales, como el amor, la droga, el sexo, la música, la prensa musical o las películas. La verdad es que sí me creo eso que Jota me dijo un día, que quitando tebeos Marvel, es de "poquito leer".


7-Las voces de Jota: Sí, las voces. Porque creo que las diferentes formas de cantar que emplea Jota son las que diferencian al grupo de las bandas extranjeras a las que imitan. Son el elemento unificador de las distintas influencias. La forma de cantar de Jota, dependiendo de la canción que interprete, puede ser mimosona, rockera, melodiosa, desafinada, dulce, chillona...


8-Los quiere todo el mundo: Los Planetas han conseguido caer en gracia en casi todos los círculos: crítica, público, intelligentsia pop, y hasta "Mondo Brutto". A lo mejor es porque, lejos de haberse endiosado con su éxito, los Planetas siguen siendo los dos chavalotes de siempre, sin poses altivas, sin tonterías. Es más, conozco a un buen montón de insignificantes grupos de Ñoñipop que no suenan ni en Flor de Pasión y os puedo asegurar que son bastante más pretenciosos y endiosados que Los Planetas.


9-No salen nunca en las portadas de sus discos: Es casi milagroso que un grupo como Los Planetas jamás haya cometido el error de plantificar fotos suyas en las portadas de sus discos.


10-"La Verdadera Historia": No, no me refiero a la única canción del repertorio planetil cantada por Florent, sino al libro que ha salido este verano, escrito por Jesús Llorente y publicado en la "Biblioteca Rockdelux". "La verdadera historia" es, sencillamente, la biografía que se merecían los Planetas.

Por Dildo de Congost
Publicado en Fanzine Mondo Brutto, nº 18 - http://www.mondobrutto.com

A todas estas yo añadiría dos más:

11- "Un buen día"
12- "Corrientes Circulares en el Tiempo"

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario