Como ya publiqué en su día, me hice hace unos meses con una velita de 7,2 metros que creo que me va a venir que ni pintada para Alcocebre. Sin irnos más lejos creo que la estrenaré este fin de semana.
Es por esto que he tenido que hacerme con un mástil de 4,60m para poder montarla, ya que en mi anterior 4,30 no entraba por mucho alargador que le metiese.
Para escoger al adecuado me informé en varios sitios, pero sin duda nada como esta pequeña guía cortesía de "Windsurf".
GUÍA PARA ESCOGER UN MÁSTIL ADECUADO
¿Por qué hay tantos mástiles diferentes? ¿Y cuál es el que necesita mi vela?
La primera pregunta la aclararemos mejor si empezamos por clasificar los mástiles. Podemos clasificarlos en grupos por varios criterios:
- Longitud
- Precio
- % de carbono
- Dureza
- Garantía
- Marca
- Programa
- Diámetro (RDM o normal)
Primer paso, echemos un vistazo a la ficha de la vela, suele estar en el pujamen de la vela (la parte de debajo de la vela) y en la funda de la vela. Será similar a esto: Area: 6.8 m2 Luff: 484 cm Mast: 460/ 25 C-50 Boom: 205 cm La ficha nos explica que la vela es una 6.8, que tiene de gratil 484 cm y que nos recomienda utilizar un mástil de 460 de dureza 25 y porcentaje de carbono del 50 % y una botavara de 205 cm . Se sobre entiende que necesita 24 cm de alargador (460+24= 484)Bien, parece sencillo, vamos a la tienda y lo compramos. Vaya, resulta que el mástil vale 300 € y me ofrecen un 460/25 C-25 (carbono 25 %) de marca reconocida por la mitad, ummm, esto empieza a complicarse, ¿por qué vale menos? ¿Romperé la vela o el palo? ¿Montara mal? ¿Será mas blando?. Tranquilo, no tienes que gastarte una fortuna para montar bien la vela, quizás el C-25 nos vaya bien, veamos.Antes de seguir con la compra hemos de tener claro este concepto : lo mas importante a la hora de elegir un palo es su longitud , y saber que es mejor que falte un poco (y usar alargador) a que sobre (que sobresalga por arriba de la vela usando el vario-top) Mejor alargar que acortar, en este caso, mejor el 460 con 24 cm de alargador que un 490 y que le sobren 6 cm por arriba)
Bueno, tenemos claro que ha de ser 460, pero ¿en qué cambia que sea de menos carbono? Desde luego en el precio, la dureza veo que es 25 (no varia), el peso sube 300 gr (creo que lo soportare) y ¿ya esta? No, hay otro concepto: la respuesta del mástil. A mas carbono mas respuesta, o sea, el mástil flexara ante una racha de viento y volverá a su posición original en menos tiempo. El resultado es que se pierde menos energía, por lo que planearemos antes e iremos más rápidos. Esto es fundamental en racing y menos en olas.. Así pues, el 460 C-25 me permitirá montar la vela perfectamente con un coste mucho menor, a cambio pesara un poquito mas y saldrá al planeo un instante mas tarde. Al ser de buena marca la vela pintara bien y abrirá en las rachas igual que el C-50 (su dureza es la misma) solo que tardara aprox. ¼ de segundo mas en recuperarse (esto puede parece exagerado pero el que ha probado un C-100 ya no quiere otra cosa) Si por el contrario buscamos las máximas prestaciones, no elegiremos el C-50 recomendado, sino que nos iremos a por un C-100 el cual nos dará mas aceleración y menos peso. Al final es nuestro presupuesto el que decide el porcentaje de carbono y las prestaciones, pero no hará que vayamos con un palo inadecuado.
Esta es una lista de conceptos que conviene saber:
Esta es una lista de conceptos que conviene saber:
- La dureza no tiene nada que ver con el porcentaje de carbono. Un palo de C-100 tiene la misma dureza que un C-25 (a igualdad de medida)
- La dureza no se elige, viene determinada por la longitud del mástil. Esta es una pequeña tabla orientativa: Long. IMCS 37040043046049052017-1819-2020-2124-2528-2932-33 Las unidades de medida han variado a lo largo de los años, siendo el sistema actual IMCS (indexed mast check sistem) el único que se utiliza. En velas o palos de 4 o más años puede que todavía aparezca el sistema MCS (mast check system)
- Podemos ser tolerantes con la dureza, si la vela nos pide 25 y el palo es 23 lo que ocurrirá es que será un poquito mas blando, o sea, nos costara un poquito menos tensar la vela y abrirá un poquito mas fácilmente en las rachas.
- Cuanto más alarguemos un palo mas blando se vuelve. Un palo de dureza 25 con 30 cm de alargador baja a dureza 21 aprox. Y al revés, un palo de dureza 25 que sobresale por arriba de la vela 30 cm se vuelve de dureza 29 aprox. Ejemplo: nuestra vela nos recomendaba un palo 460/25 y 25 cm de alargador, o sea la dureza final rondara 22. Si lo montáramos con un 490/29, 5 de vario-top la dureza final estaría en torno a 30. Bastante mas duro de lo recomendado.
- La dureza del palo ha de ser proporcional al peso del navegante, a mas peso más dureza y a menos peso menos dureza. Es fácil comprender que una persona de 50 Kg . necesita un palo mas flexible que otra de100 Kg. para absorber la misma racha. Esto lo podemos controlar con el alargador, los muy ligeros (Los pesados (> 90 Kg ) procuraran no usar mas de 30 cm de alargador y el uso del vario-top no les es tan perjudicial.
- Como regla general un palo funciona óptimamente con entre 0 y 30cm de alargador y aceptablemente con 35- 45 cm de alargador. Aceptablemente con entre 5 y 15 cm de vario-top y mal con mas de 20cm de vario.• Un palo no se rompe por alargarlo o tensarlo mucho. Si rompe es por un defecto o daño estructural. Hay bastantes más posibilidades de romper un mástil el primer día de uso que al año. Busca siempre marcas reconocidas y con garantía.
- Un palo no es siempre más frágil por tener mas porcentaje de carbono. Los RDM (mástiles de diámetro reducido), también llamados skinny o simplemente finos son el mejor ejemplo, estos C-100 están considerados los mástiles más fuertes de mercado.
- No es correcta la afirmación: como no sé mucho, cualquier palo me sirve. Seria como decir: me acabo de sacar el carné, iré con las ruedas deshinchadas.Un palo inadecuado hará que la vela no adopte la forma correcta, lo cual nos hará luchar con ella, cansarnos antes y, en definitiva, pasarlo mal.
- La garantía en los palos no es un seguro a todo riesgo, hay marcas que rechazan garantías amparándose en un supuesto uso indebido, en la perdida del ticket o por haber finalizado el plazo de garantía hace unos días. Todo esto legal pero poco profesional, conviene evitar estas marcas.Un mástil es una pequeña maravilla técnica, no un poste para montar la vela, el grado de curvatura, flexión, respuesta, etc. ha sido cuidadosamente diseñado para que acople en la vela y nos haga la navegación más fácil. Abstenerse de comprar palos de marcas desconocidas, de menos del 20% de carbono o de diámetros muy gruesos (sobre todo en el top) y nos evitaremos desagradables sorpresas, como por ejemplo que físicamente no quepa en el gratil (diámetro demasiado grueso) o que nos forme una arruga extraña en medio de la vela (flexión aberrante)
Resumen.
Esta guía para elegir un mástil intenta aclarar conceptos que sorprendentemente la mayoría desconoce y nos ayudaran a aparejar correctamente la vela, por lo tanto harán que nuestro equipo funcione mejor. Aparejar bien una la vela un tema de conocimiento, no de dinero, ya que en muchos casos un buen alargador funciona mejor que un palo nuevo mas largo.
Un abrazo y buen viento!
Si te gusta la emoción del viento y el mar, la Comunitat Valenciana te ofrece los spots más divertidos para practicar Windsurf. Vientos térmicos, buen clima todo el año y un gran abanico de clubes y escuelas permiten a los amantes de este deporte disfrutar sin importar la edad que se tenga.
ResponderEliminarSi te gusta el windsurf y quieres estar al día de lo último puedes acceder a http://blogs.comunitatvalenciana.com/windsurf, Rafael Cerveró, windsurfista profesional nos pone al día de todo lo que se cuece. Desde este espacio, también podrás compartir la información en tus redes sociales, suscribirte a contenidos, enviar comentarios, subir tus fotos o vídeos y en definitiva, contarnos y contar al resto de usuarios tu experiencia.
Y es que resulta prácticamente imposible pensar en algún deporte o actividad vinculada al mar, que no tenga cabida en las costas de la Comunitat Valenciana.