miércoles, 2 de febrero de 2011

El Médano

El Médano, antiguamente puerto de Granadilla, es ahora un enclave turístico en el municipio de Granadilla de Abona del sur de la isla de Tenerife en Canarias, España.


Lo importante, y por lo que tiene cierto renombre, es que cuenta con dos playas perfectas para la práctica del windsurf, La Tejita y el Médano, ambas juntas, pero separadas por un pequeño gran cráter volcánico de arena rojiza (Montaña Roja). Si bien la primera es menos importante, y por eso me lío menos con ella, las dos son bastante interesantes y hasta cierto punto, complementarias.

La Tejita. Situada al sur. Funciona mejor con vientos de componente Sur (S-SW), ya que cuando viene de norte se queda muy desventada debido a la Montaña Roja, por lo que en estas condiciones, de Norte, sería más adecuada para aprender, ya que el viento baja de intensidad debido a este efecto, y el oleaje es prácticamente nulo. Lo malo es que no tiene escuelas y has de ir un poco por tu cuenta, por lo que, aunque es más fácil que El Médano, al no tener abrigo de una escuela la considero como para un nivel alto.

El Médano. Enclave principal de todo el meollo. Aquí es donde se concentran las escuelas, los bares y restaurantes. Es perfecta para el 90% de los días, en los que sopla viento de Norte-Noreste y normalmente de fuerte a muy fuerte. Yo estuve cuatro días en temporada "baja" y, el Viernes 10-12 nudos (SW),Sábado 2 nudos (variable), Domingo 28 nudos (NE) y Lunes 30 nudos (NE).


Salto grabado desde Mosca Point, parece "que no controla" al principio, pero a partir del 0:27 se luce que da gusto.

La atmosfera que se respira es espectacular. Venir desde Los Abrigos por la TF-643 y encontrarte con la playa de frente, con decenas de cometas y velas, y a algún loco marcándose un salto te deja con la boca abierta de asombro sí o sí.
Además, es curioso ver como Kiters y Surfers se "reparten" de manera tácita el territorio. Kiters a la derecha, Surfers a la izquierda. Sin malos rollos, pero con ese poso de “tú a lo tuyo, y yo a lo mío”

Mi experiencia. Esta playa no es para aprender desde cero. Si vas con esa intención te quedarás en tierra el 90% de los días, ya que exige mucho nivel. Aún sabiendo un poco te sientes totalmente fuera de lugar viendo lo que hace el resto de la gente.
Lo bueno, es que hay una propensión natural a la colaboración y apoyo increíble, cualquiera te da conversación, y a nadie le va a importar darte algunos tips si se lo pides. Esto, aunque es común en el mundillo del Mar en general, en el windsurf, y en este tipo de spots en particular se acentúa mucho más. Nadie va de “estrellita”, ya que todos han pasado por lo mismo que estas pasando tú y son conscientes de ello en todo momento.




Tiene un par de escuelas de Wind. Yo os puedo recomendar en la que yo estuve, Surf Center Playa Sur. Está muy bien, la gente es muy amable, material de primera calidad y muy abundante.
Si vais, preguntad por Marion, que es la que lo lleva todo y si no está, por Raik. Son todos alemanes, pero entienden y hablan español razonablemente bien, y si no, inglés.
Como punto negativo creo que los monitores, aunque saben mucho, no son titulados. No estoy seguro, y no lo puedo confirmar, pero la falta de rutinas como el calentamiento previo, tremendamente importante en estas condiciones, y la poca metodología de enseñanza me hacen pensar así. Ahora, eso no quita que se aprenda mucho, y esto depende mucho de uno mismo, pero creo que siempre hemos de elegir monitores titulados en el aprendizaje de cualquier modalidad deportiva (jejeje).

En cuanto al pueblo en sí, al contrario de lo que pensaba cuando fuimos para allá, El Médano está muy vivo, y es hasta bonito en alguno de sus rincones.
Tiene un paseo marítimo con algunos bares, tiendas y restaurantes muy chulos. Nosotros estuvimos en el Mosca Point (tomando unos zumos naturales bastante buenos), en una creperie, que no recuerdo el nombre, pero que Eme por poco se le cae la lagrimilla con el crepe de chocolate, y una pizzería llamada Wairua (ésta está más metida en el pueblo) que merece mucho la pena, dado que se come muy bien, abundante y salimos a 11 euros por cabeza.
Para recomendaciones nocturnas hablar con Raik, del Surf Center que os hará una presentación de 30 minutos con tabla de horarios hasta las 6 de la mañana. Ahora… a él sólo le gusta la bachata y no sale.

He leído muchas opiniones en internet acerca de esta playa. La mayoría la recomiendan. Ahora, lo que sí he de deciros, es que si no os atrae el windsurf/kitesurf/vela, no vayáis, ya que es muy ventosa, y poco protegida, por lo que se hace muy incómoda. Aún hoy, dos días después, me estoy sacado arena del oído interno.

Espero que la disfrutéis, y me contéis vuestra experiencia.

Buen viento!

5 comentarios:

  1. Yo me he reído mucho con la parte de Reik y su capacidad para ejercer de relaciones públicas, pero a la gente creo que le importa poco :P

    El resto del artículo, muy interesante:) Doy fe de todo lo que cuentas. Cuando seamos pros (es decir, con 60 años) iremos a hacer volteretas en el mar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no se oye, hay mucha gente que le va eso de tajarse hasta las 6 de la mañana, no es mi caso :) , y siempre viene bien que alguien te guíe... Lo de que le guste la bachata, no sé, tampoco lo veo mucho, pero son gustos personales.

    Pues con respecto a eso, la verdad es que joder, pensar que con 60 palos aún podría seguir navegando me llena de esperanza! jajaja. Tengo 31 años para conseguir el waterstart :D

    ResponderEliminar
  3. el waterstart ya te sale... no seas tan modesto

    ResponderEliminar
  4. Pedazo reportaje!, tas ahí a tope! jejeje. ¿Te puedes creer que nunca he estado en canarias? jejeje. Yo en esa playa con el bodyboard porque con el wind...chungo!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Pues no Patri, no me lo creo, sobretodo teniendo a Alvaro (igualdeflipaoomás) como novio.
    Pues te puedes creer que el Monitor me llega el primer día y me dice... Clases de Wind no, pero si quieres te dejo un body board... y yo... "Seh, claro, y unos manguitos" Jajajajaja.
    Allí te vuelas, pero vi a un par de chicas en el agua y lo hacían de puta madre!

    ResponderEliminar