jueves, 22 de septiembre de 2011

Tarifa


La semana pasada tuve la suerte de poder hacer una escapadita por Andalucía, cortesía de los padres de María, y por supuesto la visita a Tarifa era obligada, por lo que en este primer post de la segunda parte os hablaré de este estupendo spot.

Para los que os acabáis de caer de un guindo, Tarifa es un pequeño y encantador pueblo situado en el punto más meridional de la península ibérica, en la provincia de Cádiz, a unos 20 km al oeste de Algeciras y a 100km al este de Cádiz. Está justo enfrente de Africa, tanto tanto, que a veces el móvil te coge operadores Marroquíes y te quedas sin Whatsapp ni Blackberry.

Por su situación está constantemente azotada por los vientos que cruzan el estrecho de Este a Oeste (Levante) y de Oeste a Este (Poniente), que se ven además potenciados por efecto embudo que produce el propio estrecho y el efecto térmico en temporada estival.

Aunque la estadística de vientos es bastante aceptable, la temporada alta va mas o menos de Junio a Octubre, con un pico importante en Agosto, pudiendo encontrarte días con más de 30 nudos. Sin embargo cabe destacar que habiendo buenas condiciones, no es un sitio tan hardcore como El Médano, o Pozo, así que yo conozca...al menos es la impresión que me dió. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Lo bueno es que es genial para aprender... ¡incluso de cero!, cosa del todo impensable en cualquiera de los dos spots anteriormente mencionados.

Cuando sopla Levante el viento viene de tierra, por lo que el mar hasta una milla de la costa está planito y el viento racheado. Una vez mar adentro el viento se refuerza, se estabiliza y las olas crecen un poco más, pudiendo ver a los más pros haciendo pequeños saltos. El problema del Levante está claro, si no tienes nivel corres el riesgo de acabar en América. Cuidado con esto.

Cuando sopla el Poniente el viento es de Mar a Tierra, por lo que según la intensidad de éste se generarán olas más o menos potentes. Si buscáis aprender, o no tenéis un nivel alto yo evitaría estos días ya que las olas son uno de los grandes enemigos del material, y el atlántico tiene bastante fuerza.

Además, es importante aclarar que este enclave tiene varias zonas bien diferenciadas y que funcionan mejor o peor según el viento que haya. Por ejemplo, cuando sopla levante la zona de Valdevaqueros está más limpia, que por ejemplo Arte y Vida que el viento es más racheado y sensiblemente más flojo.

Me llamó muchísimo la atención que se ha convertido un destino prácticamente kitesurfero en el que las velas de wind se cuentan con los dedos de las manos. En este sentido, aunque me sentí decepcionado, pude disfrutar mucho grabando trucos que he de decir que son muy impresionantes (ver vídeo abajo, grabado in situ)


Por lo demás el ambiente es muy bueno. Gente por todas partes con sus mochilitas de Kite a la espalda, tiendas y más tiendas de ropa y material con buenos precios, bares con encanto y un pueblo bastante bonito en el pasear agradablemente, o tomar un buen mojito a ultima hora.

Si vais con material, tablitas pequeñas de 70 a 133 litos, y velas de 3 a 5,3, que es lo que más se veía por allí, sin embargo siempre os queda la opción de alquilar con precios razonables. 45 euros, 3 horas con arnés y neopreno.

Además tenéis la opción de contratar “Rescate”, es decir, que si por cualquier razón os veis en apuros os van a buscar en lancha por el módico precio de 30 euros, 5 rescates. Si os tienen que ir a buscar sin haberlo contratado el coste de la operación asciende a 80... para gente como yo creo que merece la pena.

Nosotros contratamos todo con la escuela del hotel Arte y Vida, que parece la más barata de la zona y está al lado de la playa. Genial todo. Sin embargo hay muchísimas opciones, así que tomaros la molestia de invertir tiempo buscando lo que más os convenga, ya que hay de todo tipo.




Pros:
  • Buen spot para nivel medio
  • Playa de Arena (algunas pequeñas zonas de roca)
  • Buena infraestructura alrededor, chiringuitos, tiendas de venta/reparación
  • Gran ambiente
  • Para ir aunque no te gusten demasiado los deportes de agua.


Contras:
  • Alojamiento caro y limitado
  • Muy incomunicado, desde Madrid son 7 horas en coche...
  • La fiabilidad de viento es menor que, por poner un ejemplo, Fuerteventura.

3 comentarios:

  1. me gusta leer tus posts (más aún si pones fotos mías:P) Aunque no escriba en cada uno de ellos, sabes que soy fan incondicional, de tu blog, y de ti, por descontado.
    Muy buen artículo e información très interessant!

    Tu M

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas currada :) me ha encantado el video y saber que puedo navegar ya que me van a rescatar 5 veces por 30€, no lo sabía! jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que para paquetes como nosotros ya los venden de 10 en 10.... así en plan bonobús.

    ResponderEliminar